Base de repertorio
Como hemos comentado en posts anteriores, la ventaja del conocimiento de las enormes posibilidades que nos brinda Chessbase 9 es la de poder optimizar al máximo las pocas horas de estudio de que dispongamos. La mayoría no somos profesionales del ajedrez, y no podemos dedicarle 7 o 8 horas al día para el estudio, así que tenemos que intentar sacar el máximo de provecho al tiempo que tenemos.
Una herramienta muy interesante y provechosa que encontramos en Chessbase es la opción de generar repertorio. ¿Qué significa eso?
Pongámonos a soñar. Imaginemos que el Chessbase supiera todas las líneas de apertura que solemos jugar y que fuera tan inteligente de buscarnos sólo aquellas que podrían interesarnos. Podríamos bajarnos las partidas del último tuic y que de esas 2 o 3 mil partidas de la última semana el chessbase nos seleccionara, por ejemplo, las 40 o 50 que nos interesan por repertorio. Eso nos ahorraría muchísimo tiempo ¿verdad?. Además de que podríamos estar al día de las últimas novedades jugadas en nuestras líneas nada más viendo unas pocas partidas a la semana. Pues bien, eso se puede hacer y no es tan difícil.
Para ello lo primero que necesitamos es crear una base de repertorio, es decir, una base en la que en lugar de partidas, lo que habrá será nuestras variantes de apertura. Para crear la base lo haremos mediante el ya conocido comando control más x. A esa nueva base la llamaremos mi repertorio. Una vez creada el siguiente paso es situarnos encima de esa base y sin llegar a abrirla utilizar el botón derecho de ratón y seleccionar la opción propiedades. Luego verificaremos la opción base de repertorio.
Ahora es el momento de introducir nuestras variantes en la base de repertorio. Es el paso más tedioso, pues tienes que ir metiendo una a una las variantes que tú juegas, pero como se supone que es algo que sólo tienes que hacer una vez, pues luego ese esfuerzo se verá recompensado ahorrándote muchísimo tiempo. Para introducir tus variantes te sitúas dentro de la base mi repertorio y con control n abrimos un tablero. Si por ejemplo, con negras jugamos la nimzoindia contra peón dama y la siciliana Najdorf contra peón de rey, pues iremos introduciendo las jugadas hasta la posición crítica.
A veces, el propio Chessbase genera posiciones críticas de las variantes que tú le estás introduciendo. Sólo serán conscientes de ellos aquellos jugadores con resto visual porque en chessbase la última jugada de la posición crítica está en otro color. Para asegurarnos que las posiciones que el programa va a buscar son las posiciones críticas que nosotros generamos y no las que genera él tomaremos la siguiente precaución.
Pongamos que hemos metido la siguiente variante en la base de repertorio: 1. d4 Cf6 2. c4 e6 3. Cc3 Ab4 y queremos que Ab4 sea la jugada crítica, es decir, que las búsquedas de partidas empiecen a partir de Ab4. Pues bien, una vez introducida la jugada Ab4 pulsaremos la tecla de botón derecho de ratón y seleccionaremos la opción comentario especial. Luego seleccionamos la opción borrar posición crítica de apertura y seguidamente pulsamos nuevamente botón derecho de ratón, comentario especial y la opción posición crítica de apertura. De esta forma nos aseguramos de que si el programa generó alguna posición crítica de apertura ya la hemos eliminado, y en su lugar hemos creado la posición crítica de apertura que a nosotros nos interesaba.
Este procedimiento lo hemos de repetir una y otra vez para todas aquellas variantes que vamos a introducir en nuestra base mi repertorio. Al final, cuando ya hayamos acabado y salgamos de la base nos pedirá que guardemos los cambios y listo.
Si todo ha ido bien, ya tendremos una base de repertorio con 20 o 30 variantes que serán las variantes de nuestras aperturas favoritas. Ahora viene lo realmente interesante. Pongamos que nos hemos bajado el último tuic, el del 19 de diciembre, y que tenemos una base con las partidas de ese tuic, digamos que unas 3 mil partidas. Para que el Chessbase nos seleccione únicamente las partidas que nos interesan de esas 3000 en función de nuestro repertorio haremos lo siguiente: nos colocaremos sobre la base tuic o sobre la base que nos interese realizar la búsqueda. Luego mediante cursor de jaws iremos al menú archivo, seleccionamos la opción nueva y de ahí la opción generar repertorio. Si todo el proceso ha ido bien, Chessbase nos va a sacar un listado con partidas seleccionadas de entre esas 3000 que todas ellas tienen en común que se adecuan a nuestros intereses, pues son partidas con nuestras variantes de juego. A partir de aquí, hay varias formas para poder ver y estudiar esas partidas. Yo os diré la que utilizo yo y la que, en mi opinión, resulta más cómoda para mí. A partir de este momento, lo que yo hago es clicar en el enlace que dice: haga clic para ver las partidas. Luego con cursor de jaws las selecciono por el criterio que más me interese dentro de las opciones de las que disponemos ya conocidas: blancas, Elo b, negras, elo n, resultado, año, etc, clicando con botón izquierdo de ratón sobre una de esas opciones y seleccionando luego las partidas con control a. Finalmente con el comando f5 paso esas partidas seleccionadas al portapapeles y una vez ahí ya me dispongo a verlas cómodamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario