sábado, 10 de julio de 2010

Oposición y triangulación

Todos hemos estudiado alguna vez estos dos conceptos, la oposición y la triangulación, y sabemos de su extrema importancia en los finales de reyes y peones. Sin embargo, conocerlos no significa dominarlos. El objetivo de este post es volver a retomar estos conceptos una vez más mediante algunos ejemplos básicos y animar al estudio en profundidad de este tipo de ejemplos.

La oposición: Los reyes se encuentran en oposición cuando entre ellos existe 1, 3 o 5 casillas de distancia y puede ser tanto horizontal, vertical como diagonal. El objetivo de obtener la oposición es la de obligar al rey contrario a mover y así poder alcanzar alguna de las casillas críticas para ganar la posición.

Ejemplo 1
Diagrama:
Blancas: Rd5, b6, c5.
Negras: Rd7, b7.
Juegan las negras.

Los reyes se encuentran en oposición pero como les toca mover a las negras deberán perderla, y con ello perderán la partida pues el rey blanco alcanzará una de las 3 casillas críticas, c7, d7, o e7 que le garantizan la victoria. Veamos.
. . Rd8 (Si Rc8 las blancas siguen con Re6.) 2. Rd6 Rc8 3. Re7 Al alcanzar esta casilla la victoria blanca es inevitable. 3. . . Rb8 4. Rd7 Ra8 5. c6 (Rc7 sería ahogado.) 5. . . bxc6 6. Rc7 ganando.



La triangulación Es un proceso en el cual un Rey requiere dos movimientos para situarse en una casilla que pudo haberse alcanzado en un solo movimiento. La casilla inicial y las 2 casillas a las que se ha desplazado, forman un “triángulo”. El objetivo de esta aparente pérdida de tiempo es la de obligar a mover al rey contrario, que usualmente no dispondrá de la misma cantidad de casillas y por tanto perderá la oposición.
Ejemplo 2

Blancas: Rd5, b6, c5.
Negras Rd7, b7.
Juegan las blancas.

Como ya vimos en el ejemplo anterior, si las negras mueven las blancas ganan sencillamente mediante el procedimiento de tomar la oposición. En este caso son las blancas las que están obligadas a mover pero si consiguieran llegar a esta misma posición siendo turno de las negras ya sabemos que ganarían, así que aquí es el momento de utilizar la triangulación para perder un tiempo.

Re5 (Si las blancas juegan 1 c6 las negras hacen tablas con Rc8.) 1. . . Rc6 (Si 1. . . Re7 para mantener la oposición las blancas ganan con c6.) 2. Rd4 Rd7 (Si 2. . . Rb5 las blancas ganan con 3. Rd5.) 3.Rd5 llegándose a la misma posición pero jugando las negras. Las blancas ganan como vimos en el ejemplo 1.

Ejemplo 3

Blancas: Rd5, a5, c6.
Negras: Rc8, a6.
Juegan las blancas.

Rc4! (Si 1. Rc5 Rc7 y si 1. Rd6 Rd8.) 1. . . Rd8 (Si 1. . . Rc7 2. Rc5 ganando.) 2. Rd4 Rc8 (Si Rc7 o Re7 las blancas ganan con 3. Rc5.) 3. Rd5! Se ha llegado a la misma posición del diagrama pero ahora juegan las negras que se encuentran ante una difícil decisión, o bien permitir la entrada del rey blanco por b6 o bien ceder la oposición. 3. . . Rd8 (Si Rc7 4. Rc5 y si Rb8 4. Rd6 ganando en ambos casos.) 4. Rd6 Rc8 5. c7 Rb7 6. Rd7 Ra7 7. Rc6 ganando pero no 7. c8=D que sería ahogado.


Ejemplo 4

Blancas: Ra4, a3, c5.
Negras: Rb7, c6.
Juegan las blancas.

Rb3!Ra6 2. Rb4! Con esta pequeña triangulación las negras están obligadas a volver atrás y las blancas han ganado un tiempo para pasar su rey hacia la casilla d6. 2. . . Rb7 3. Rc3 Ra6 4. Rd3! (Un error era 4. Rd4 Rb5=) 4. . . Ra5 (Si Rb5 5. Rd4 ganando.) 5. Re4 Ra4 6. Re5 Rxa3 7. Rd6.

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