miércoles, 1 de junio de 2011

Chessbase 9 con Jaws V

En el post de hoy hablaremos de algunas pequeñas adaptaciones que chessbase 9 y jaws nos permiten para poder trabajar con una mayor comodidad con las bases de datos y los módulos de análisis. Por ejemplo, nos puede resultar interesante que al ver una partida jaws nos verbalice la jugada diciendo alfil e5 en lugar de Ae5, o que el módulo de análisis que utilicemos emita una señal sonora en el momento que la partida pasa de ligera ventaja a ventaja clara. ¿Cómo hacer esto? Vayamos por partes.

Utilización del diccionario de jaws.

El asistente de diccionario de jaws nos permite etiquetar cualquier símbolo en palabras y puede ser muy útil a la hora de emplear chessbase 9, ya no sólo por que puede ser más cómodo escuchar Torre a2 que Ta2, si no porque existen todo un número de símbolos adicionales: ventaja clara, ventaja decisiva, jugada buena, jugada mala, contrajuego, compensación, que nos están dando una información también muy valiosa y que con el diccionario de jaws la podemos hacer accesible fácilmente.
Para ello, lo primero es llegar hasta el menú herramientas de chessbase 9. Ahora si nos movemos con flecha arriba la primera opción que nos encontramos es opciones. Entramos dentro de opciones y nos encontramos en un cuadro de diálogo multipestaña: notación, carpetas, módulos, etc etc son algunas de las pestañas que encontraremos y en cada una de ella podremos modificar y configurar chessbase según mejor nos convenga. Ahora mismo, la pestaña que nos interesa es la de notación, así que nos situamos sobre ella y tabulando encontramos el primer cuadro en el que podemos verificar cómo queremos que estén anotadas las partidas. Lo normal sería que estuviera verificada la opción d4 en detrimento de las otras opciones.
Si seguimos tabulando encontraremos las iniciales que corresponden a las piezas: r para rey, d para dama, etc. Lo primero que haremos es cambiar esas letras por símbolos, el símbolo del rey, el símbolo de la dama, el símbolo de la torre, etc. Para ello seguimos tabulando hasta donde pone figuritas y aceptamos con ok. Al hacerlo nos hemos salido del menú y para verificar que se han producido los cambios deseados entraremos otra vez en el menú herramientas, opciones, notaciones, y veremos que ahora en lugar de iniciales el jaws verbaliza signos raros, centavo para el rey, libra para la dama, etc. Es el momento de llamar al asistente de diccionario de jaws con la tecla insertar más la letra d. Pueden ocurrir dos cosas. Si nunca utilizaste el asistente de diccionario en chessbase es probable que te pregunte si quieres que los cambios que se hagan en el diccionario sean por defecto o se utilicen nada más cuando tengas abierto chessbase 9. Lo recomendable sería que esos cambios se realicen nada más cuando tengas abierto chessbase 9 por una sencilla razón, sabemos que en ajedrez la admiración significa jugada buena y nosotros la podemos etiquetar así, de tal manera que el jaws siempre que vea una admiración leerá jugada buena. Bien, mientras usemos chessbase todo será perfecto, pero en el momento que leamos una novela, si pusimos que los cambios se realizaran por defecto, cada vez que el jaws se encuentre con dicha admiración también dirá jugada buena y eso será un auténtico tostón. No obstante lo habitual será que jaws cree un pequeño archivo de diccionario para cuando uses chessbase, con lo cual todos los cambios que se hagan sólo tendrán validez mientras uses chessbase 9.
A partir de ahí el procedimiento es muy sencillo. Le damos al botón agregar para introducir una nueva entrada en el diccionario, en el cuadro expresión original copiaremos el signo que nos había salido anteriormente para cada pieza, es decir, por ejemplo copiaremos el signo centavo y en reemplazar por pondremos rey. Haremos la misma operación para cada una de las piezas, y también como dijimos anteriormente podemos hacer lo mismo con los símbolos de jugada buena, jugada mala, compensación, contrajuego, etc. Cuando hayamos terminado de introducir entradas en el diccionario tendremos que guardar los cambios y ya podremos verificar que efectivamente todo el proceso ha salido bien.

Señal sonora para el módulo de análisis.

Cuando estamos viendo una partida y tenemos puesto algún módulo de análisis, resulta un poco molesto tener que estar todo el rato cambiando a cursor de jaws para poder leer las evaluaciones que realiza el módulo pues no existe otra forma de acceder a ellas. No obstante, hay un pequeño truco que nos permitirá ir viendo la partida con normalidad hasta encontrar aquellos momentos en los que la partida toma un giro, bien por que uno de los dos comete un error y se pasa de pequeña ventaja a ventaja clara o bien porque de una posición inferior se pasa a una posición de tablas, etc etc. Esa señal sonora nos indicará, en cualquier caso, que esa es la jugada clave de la partida, que en ese momento fue cuando se produjo un cambio importante en la evaluación de la partida. Para ello debemos volver al menú herramientas, opciones, y esta vez ir hasta la pestaña misc, tabularemos hasta donde pone sonidos de evaluación y lo verificaremos. Después nada más aceptar el cuadro de diálogo y comprobar que efectivamente al cargar un módulo de análisis se dispara la señal sonora al cambiar una evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario