lunes, 19 de septiembre de 2011

XVII Open San Miguel.

Ayer terminó en Trevías (Asturias), el último campeonato de verano en la región. Tradicionalmente se organiza de una manera especial, que resumiendo, consiste en hacer dos grupos con los inscritos; El A, formado por los ocho primeros del ranking inicial, y el B, un suizo con los jugadores restantes. Este año el corte estuvo entorno a los 2140, dejando un cerrado bastante fuerte y un grupo B interesante para los aficionados. El GM cubano Lelys Martínez fue el ganador de esta edición.

De los nuestros, participaron tres: El MF Pablo Martínez, habitual entrenador de jugadores ONCE, que finalizó quinto en el grupo A, Roberto Clemente, cuarto en el ranking inicial del grupo B, y Carlos Menéndez que no pudo acceder a los premios.

Pobre hombre, va a salir corneado de la plaza.

Pasé el fin de semana con ellos. Cada uno, como es natural, tenía sus propias ambiciones, pero la ilusión de todos era que Roberto ganase su grupo. Hace dos años estuvo a punto, pero en las últimas rondas encadenó varias tablas que lo alejaron un puesto del objetivo. El viernes, cuando yo llegué, precisamente acababa de firmar sus segundas tablas consecutivas tras haber ganado tres partidas seguidas en las primeras jornadas. Aquello a todos nos sonaba, y pese a estar luchando en las primeras mesas, otro medio punto podría, tal vez, hacer que la historia se repitiese. El ambiente, en cualquier caso, era distendido. Sobremesa tras la cena y unas rápidas para desayunar… a medio día nos pusimos a ver en directo Ponomariov – Ivanchuk. Nada de sesudas preparaciones, solo una partida inspiradora. Tampoco se hicieron cábalas sobre posibles resultados, “ni juega esto o lo otro”, y sin embargo, el maestro sí dio una rotunda instrucción al aprendiz: “juega hasta las últimas consecuencias”. La partida de ese día fue, efectivamente, luchada, y fue Roberto quien se llevó finalmente el punto. Al día siguiente todo fue sobre ruedas. Quisieron pillarle en la apertura con un rápido ataque de flanco pero su Karokán, hora roca, hora agua, abrió una vía en el centro que dejó al blanco desbaratado en quince jugadas. Una idea estudiada hace años le sugirió la clave de la posición. Esto es lo que forma a un campeón, voluntad de ganar y tesón en el trabajo casero.


[Event "XVII Open San Miguel"]
[Site "Trevías"]
[Date "18/09/2011"]
[Round "7"]
[White "Ángel Penalonga Sweers"]
[Black "Roberto Clemente Llamero"]
[Result "0-1"]

1. e4 c6 2. Nc3 d5 3. Nf3 Bg4 4. h3 Bxf3 5. Qxf3 Nf6 6. d3 e6 7. Bd2 Bc5 8.
g4 O-O 9. g5 Ne8 10. Rg1 Nd7 11. Ne2 Qb6 12. b3 a5 13. c3 dxe4 14. dxe4 Ne5
0-1

Roberto con otro de los premiados.

3 comentarios:

  1. Muy bien Robertoooo... Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. ...y mientras, la noticia en la web de la FEDC es la venta de entradas para los juegos paralímpicos del 2012...

    Que un jugador de la ONCE gane de forma indiscutible un torneo abierto, en el que un MF no entra en los diez primeros, no debe ser suficientemente meritorio, al parecer.

    Carlos Menéndez Solar.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Roberto, has demostrado que cuando quieres puedes.

    ResponderEliminar