viernes, 6 de enero de 2012

Primeros pasos en la Rossolimo

A la hora de preparar un repertorio de aperturas, a menudo cometemos el error de adoptar para nosotros las agudas variantes que van poniendo de moda los mejores jugadores del mundo, sin preocuparnos en pensar si esos sistemas de apertura se ajustan a nuestras capacidades y limitaciones. Así, en ocasiones, comenzamos a preparar variantes de apertura que en manos de súper gm resultan muy atrayentes, y que en el momento en que nosotros la ponemos en práctica nos llevamos más de un buen disgusto.
En los últimos tiempos, a la hora de elegir una apertura para jugar, son estos los criterios que suelo seguir:
Que sea una apertura relativamente sencilla de jugar y con buenas opciones de luchar por la ventaja
Que sea más un sistema de apertura donde las piezas suelen desarrollarse de forma parecida, más que aperturas donde cada variante crítica requiera de una solución concreta y diferente para cada caso
Que sea yo el primero en elegir qué posición quiero jugar
Que sea una apertura con una larga tradición ajedrecística aunque en estos momentos no esté muy de moda

Así, al pensar qué podría jugar para enfrentar una defensa tan popular y resistente como la siciliana, enseguida pensé en darle una oportunidad a la Rossolimo, por cumplir uno a uno todos los criterios anteriormente mencionados.
Una vez elegido cuál iba a ser mi sistema de apertura a estudiar, una de las primeras cosas que me gusta hacer es conocer el nacimiento de dicha apertura, cuáles fueron las primeras partidas que se jugaron, qué ideas nuevas aparecieron, que planes podrían ser aprovechables todavía hoy en día.







Rossolimo,Nicolas - Romanenko
Salzburg, 1948

Una de las más famosas partidas de Rossolimo y que contribuyó a popularizar esta variante, que se aleja de la siciliana abierta.

1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 (Con esta jugada las blancas deciden qué tipo de posiciones están dispuestas a jugar, limitando el número de opciones que tendría las negras tras d4, entre otras siciliana dragón, Paulsen, cuatro caballos o pelikan, todas ellas perfectamente jugables y con buenos resultados para las negras.) 3. .. g6 4.0–0 [Hoy en día las blancas se suelen decantar en mayor medida por el cambio en c6 4.Axc6 dxc6 5.d3 Ag7 6.h3 Cf6 7.Cc3 Cd7 8.Ae3 e5 9.Dd2 jugado en multitud de ocasiones.] 4...Ag7 5.Cc3 Cf6 6.Te1 (El desarrollo de las blancas es simple pero eficaz. Después de movilizar sus fuerzas y poner a buen recaudo el rey se preparan para realizar un posible avance con e4-e5.) 6. .. Cd4?! [Una jugada dudosa que retrasa a las negras en su desarrollo. Más prudente hubiera sido 6...0–0] 7.e5! (El ataque incomoda al caballo negro de f6 que no tiene una buena retirada.) 7. .. Cg8 8.d3 Cxb5? tercera jugada del caballo que deja a las negras con una seria desventaja en el desarrollo. Aunque no del todo satisfactoria, era preferible [8...Ch6 9.Cxd4 cxd4 10.Cd5 0–0 11.Ag5±] 9.Cxb5 a6 Ahora las blancas comienzan las operaciones de ataque directo contra el rey negro. 10.Cd6+ exd6 [10...Rf8 tampoco era una solución 11.Ce4 Dc7 12.d4 cxd4 13.Dxd4 Dxc2 14.Db6± con clara ventaja blanca.] 11.Ag5 (Jugada intermedia que lleva otra pieza al ataque.) 11. .. Da5 12.exd6+ Rf8 13.Te8+ [Probablemente De2 era más que suficiente para ganar la partida pero Rossolimo lo hace de forma muy bella. 13.De2] 13...Rxe8 14.De2+ Rf8 15.Ae7+ Re8 16.Ad8+ Rxd8 17.Cg5 Con amenaza de mate imparable. 1–0

Conclusión:
De esta partida podemos aprender que en la Rossolimo las blancas potencian un rápido desarrollo de piezas (sólo han movido los peones e y d) y que si las negras se retrasan en su desarrollo pueden tener problemas serios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario