lunes, 9 de julio de 2012

Ha fallecido Ramón Escudeiro


Podría empezar diciendo que hoy es un día triste para el ajedrez, y en especial para el ajedrez de ciegos, pero creo que la palabra triste  no describe suficientemente bien cómo nos sentimos hoy algunas personas al enterarnos de la desgraciada noticia de la muerte de Ramón Escudeiro. Cualquier pérdida es dolorosa, pero en este caso aún es más cruel. Quienes le hemos conocido sabemos que Ramón era un tipo de puta madre, optimista, vital, lleno de energías y de proyectos, siempre con una sonrisa que regalarte. Yo no lo conocía demasiado, hasta que en el verano de 2010 tuve la ocasión de participar  en un campeonato de Europa de Ciegos en Servia junto con él y otros compañeros. Descubrí varias cosas en ese torneo. Que estábamos ante un gran jugador de ajedrez, que ya había dejado de ser promesa para convertirse en realidad, y lo más importante, que era un tío cojonudo.
Una maldita enfermedad  se lo ha llevado de madrugada pero lo que no se podrá llevar nunca será su recuerdo y sus partidas. Ramón se ha despedido como  el  campeón que era, ganando el campeonato de España juvenil pese a que ya su salud era muy delicada. Creo que nadie tiene dudas de que estaba llamado a ser uno de los mejores ajedrecistas ciegos de toda la historia. Desde aquí queremos mandar un abrazo muy fuerte a su familia y decirles que les acompañamos en su dolor.
Ramón, que te vaya bonito allí donde estés.




   

11 comentarios:

  1. En nombre de todo el equipo asturiano, va nuestro recuerdo a Ramón Escudeiro.
    Descanse en Paz.

    C. Menéndez.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo conoci en el open fedec 2012 y me pareció un chico alegre, pero la enfermedad lo tenía muy castigado, tenía muchas ilusiones por delante como ganar el juvenil para poder ir al campeonato de España y así dejar atrás estos malos años. Cuando leí el correo esta mañana, la verdad que se fue uno de los jovenes mas promesas de la once y una gran persona. Descansa en paz y si allí donde estés existe eso que te gustaba tanto, el ajedrez sigue disfrutando.

    Jordi Arcas

    ResponderEliminar
  3. Lo coocí con 12 años en el Campeonato de España Juvenil, compartíamos enfermedad, hospitales, vivencias e incluso forma de pensar, fue y siempre será uno de los grandes.
    hermano, se te hechará de menos.

    ResponderEliminar
  4. Era un gran amigo, y como no, una gran persona. Lamentaremos su pérdida pero ganaremos una conclusión:
    Ramón vivió feliz hasta el último de sus días, y murió como quiso, compitiendo hasta el final. Yo no soy jugador de ajedrez, simplemente un miembro de su grupo de amistades, pero entiendo el dolor que puede sentir cualquier persona que halla tenido la suerte de conocerlo. Un abrazo para todos, y a sonreir, y sobre todo, como él dijo una vez: "Hay que echarle dos cojones y seguir"

    ResponderEliminar
  5. Hasta siempre crack, te echaremos de menos mas de lo que te puedas pensar. Un abrazo bien grande hoy y siempre amigo.

    Francesc

    ResponderEliminar
  6. Hasta siempre amigo. Cuántos buenos momentos hemos echado con él en los torneos que coincidíamos. Te echaremos mucho de menos.

    Fernando Escalante

    ResponderEliminar
  7. Ramón era una gran persona, se le echará de menos.

    Alejandro Martínez

    ResponderEliminar
  8. Buena persona, gran deportista, .... nose que mas se puede decir de él.

    ResponderEliminar
  9. Ramón ante todo es un ejemplo de superación y deportividad. Una persona increible que a pesar de sus grandes virtudes jamás se jactó de nada y un ajedrecista contra el que era todo un lujo perder porque era, a pesar de su juventud, un maestro.
    Creo que todos lo recordaremos siempre como un ejemplo inigualable de lo que significa Vivir con mayúsculas.
    Allí donde estés, hasta siempre Ramón.

    ResponderEliminar
  10. Hoy me he enterado de la noticia,eso que dicen que se te estremece el cuerpo,eso he sentido yo, que me he movido por la cuerda floja en mas de una ocasion,lo que más me impacta es la juventud,sin duda le quedaba mucho por delante.La verdad es que uno busca palabras que le rindan un homenaje,pues sin duda lo merecia,pero lo que realmente merecería, es que este año,en Valladolid,se le nombrase como Campeon de España en la clasificación final,pues estaba llamado a serlo tarde o temprano,y solo esta maldita enfermedad se lo ha impedido.
    Descansa en paz CAMPEÓN.
    Alberto Olivera Gutierrez

    ResponderEliminar