domingo, 4 de abril de 2010

Finales de alfiles del mismo color II

Ejemplo 3: Cuando tenemos un peón de más y existen peones en ambos flancos.

Lo primero y más importante que hay que saber es que cuantos más peones haya sobre el tablero, tantas más posibilidades de ganar tiene el bando fuerte. La razón es que con su inevitable penetración el rey fuerte puede hacer mucho daño. La estrategia defensiva clave es cambiar el mayor número posible de peones. En la posición que a continuación vamos a estudiar, la única ventaja significativa consiste en que uno de los bandos tiene un peón de más. Siempre que el valor de este peón no esté disminuido (por ejemplo, si es doblado), la existencia del peón, combinado con determinadas ventajas posicionales, mejor rey o mejor alfil, hace que la victoria resulte fácil.
La estrategia ganadora se compone de estos pasos:

(1) Centralizar el rey.
(2) Situar el alfil en una diagonal útil.
(3) Crear un peón pasado en el flanco donde se tiene mayoría.
(4) Avanzar el peón lo más lejos posible, atando así el rey o alfil enemigos.
(5) Si el bloqueador es el alfil, hay que proponer el cambio de alfiles, con lo que se liberará la casilla de coronación, o se ganará el alfil.
(6) Si el bloqueador es el rey, hay que dirigirse con el rey al otro sector del tablero, a fin de ganar los peones necesarios para decidir el juego.


Diagrama:
Blancas: Rg1, Ad2, a2, b2, f2, g2, h3.
Negras: Rg8, Ac7, a6, f7, g7, h6.
Juegan las blancas.

1.Ac3 Colocando el alfil en una buena diagonal. Ahora las negras tienen que perder un tiempo para defender el peón de g7 y poder activar su rey. 1...g6 2.Rf1 Rf8 3.Re2 Re7 4.Rd3 Rd6 5.Rc4 Llevando el rey a una casilla activa pues apoyará la realización de un peón pasado. 5...Rc6 6.b4 Ab6 7.f3 Ac7 8.a4 Ab6 9.Ad4 Ahora el alfil controlará dos buenas diagonales. 9...Ac7 10.b5+ axb5+ 11.axb5+ Las blancas ya disponen de un peón pasado. 11...Rb7 En caso de que las negras bloqueen el peón con el alfil las blancas ganarían de la siguiente forma: [11...Rd7 12.b6 Ag3 13.Rd5 Af4 14.b7 Ab8 15.Ae5] 12.Rd5 Ab8 13.b6 El peón pasado debe avanzarse tanto como sea posible para atar a las piezas negras. 13...Ah2 14.Ae5 Ag1 15.Rd6 El rey blanco se dirige al otro flanco a capturar los peones negros. 15...Rxb6 16.Re7 Rc5 17.Rxf7 Rd5 18.Ag7 h5 19.Rxg6 El poder destructivo del rey decide la partida.

Ejemplo 4: Cuando existe igualdad de material pero ventaja posicional.


Mejor rey, mejor alfil, mejores peones, o una suma de estos factores es lo que constituye la ventaja posicional en estos finales. Normalmente, se espera que de una ventaja posicional resulte una ventaja material, en este caso un peón o peones. Una vez que se consigue la ventaja material, ganar suele ser fácil, puesto que los factores que definían la ventaja posicional suelen mantenerse. A efectos prácticos, este comentario se limita a posiciones con peones en ambos bandos, porque sólo estos casos conceden posibilidades ganadoras.





Diagrama:
Blancas: Rd4, Ae2, b4, f4, h4.
Negras: Rd6, Ae6, b5, f5, h6.
Juegan las negras.

En la posición del diagrama las blancas cuentan con ventaja decisiva pese a no disponer de ventaja material. El rey en d4 es muy fuerte pues no puede ser desplazado de esa casilla y ata al rey negro que no puede moverse de d6 pues en caso de lo contrario el rey blanco penetraría hacia el lado opuesto y ganaría algún peón y la partida. Otro aspecto importante es que las negras cuentan con debilidades en los peones b y f y probablemente el de h también llegue a serlo. Eso deja sin esperanza de defensa a las negras que sólo podrán mover el alfil y pronto se encontrarán en Zugzwang.
1...Ad7 2.Ad3 Véase la diferencia entre las piezas blancas y las negras. El segundo jugador se encuentra totalmente atado y para no perder de inmediato se ve forzado a poner en blanco su último peón, lo cuál generará una nueva debilidad. 2...h5 Nótese que si las negras tuvieran que mover otra vez estarían perdidas porque no podrían defenderlo todo. Ahora las blancas maniobran con su alfil, perdiendo un tiempo y llegando a la misma posición pero siendo el turno de juego de las negras. 3.Ab1! Empieza el baile con los alfiles. 3...Ac8 En caso de ae6 las blancas ganarían..... [3...Ae6 4.Ac2 Ac8 5.Ad1] 4.Aa2! Amenaza Af7. 4...Ab7 5.Ab3! Amenaza Ad1. 5...Ac6 En caso de Af3 las blancas ganarían.... [5...Af3 6.Ac2 Ag4 7.Ad3 Rc6 8.Re5] 6.Ac2! Ad7 7.Ad3! Mediante amenazas directas a los peones negros las blancas han conseguido llegar a la misma posición pero siendo el turno de las negras, que al tener que mover perderán algún peón y la partida.

Por último, ofrezco el siguiente diagrama como ejercicio práctico, para quien quiera familiarizarse con este tipo de finales. Publicaremos la solución en el próximo post, que será el último, por ahora, sobre finales de alfiles del mismo color.
Ejercicio:

Diagrama:
Blancas: Rd4, Af3, b4, c3, e3, f4, h4.
Negras: Rd6, Af7, a6, b5, d5, f5, h5.
Juegan las blancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario