jueves, 1 de abril de 2010

Finales de alfiles del mismo color

En éste y sucesivos posts, estudiaremos las características de los finales de alfiles del mismo color, veremos los métodos ganadores más habituales para el bando fuerte y las posiciones donde el bando débil puede optar a las tablas. Dividiremos el trabajo en función de las diferentes ventajas de las que se puede disponer: ventaja de material, mejor alfil y mejor rey.

Hoy nos centraremos en la ventaja de material.
Con dos o más peones el final se ganará prácticamente siempre a no ser que se trate de un estudio o una composición. Cuando la ventaja de material es sólo de un peón las posibilidades de tablas para el bando débil aumentan. En estas circunstancias lo deseable para el bando que tiene que defenderse es que todos los peones se encuentren en un mismo flanco, pues si los peones se encuentran en ambos flancos la posibilidad de victoria del bando fuerte es muy alta.

Ejemplo 1 Cuando existe un único peón, alfil y peón contra alfil.
En este caso, será tablas irremediablemente cuando el rey del bando que defiende pueda alcanzar una casilla de bloqueo de la que no pueda ser expulsado.
Diagrama:
Blancas: Rf4, Ad3,f5.
Negras: Rf6, Ac8.

En este tipo de posiciones a las negras les basta con mover su alfil para hacer tablas. Las blancas no pueden progresar porque no hay forma de expulsar al rey negro de f6.
En cambio, si la casilla de bloqueo es del mismo color que la de los alfiles, entonces el final se pierde y la técnica ganadora es la que se muestra en el siguiente ejemplo.

Diagrama:
Blancas: Rb6, Ad5, c5.
Negras: Rd8, Aa4.
Juegan las negras.

El rey de las negras se sitúa en una casilla de bloqueo del peón, sin embargo, al tratarse de una casilla de donde puede ser expulsado el bloqueo no resulta posible y la posición se pierde irremediablemente. 1...Rc8 2.Ac6 Echando al alfil negro de la diagonal por la que deberá pasar el peón de las blancas. 2...Ac2 3.Ab7+ Rd8 Las negras también pierden en caso de Rd7. obviamente Rb8 llevaría a un rápido mate. [3...Rd7 4.c6+ Rd6 5.Ac8! Ae4 6.c7 Ad3 7.Ag4 Aa6 8.Ah3!] 4.c6 Af5 Controlando la casilla de coronación del peón. 5.c7+ Re7 6.Ra7! Llevando el rey a b8 para repetir la maniobra de desalojar al alfil negro de la diagonal con Ac8. 6...Rd6 7.Rb8 Ag4 8.Ac8 Ae2 9.Af5 Aa6 10.Ad3! Desviando finalmente al alfil las blancas podrán coronar el peón y obtener una dama. 1-0

No siempre el bando defensor estará en condiciones tan óptimas como para poder bloquear el peón en una casilla de la que no se le pueda expulsar. En ese caso, podría buscar las tablas situando su rey por detrás del peón siempre y cuando su alfil pueda disfrutar de buenas y largas diagonales desde donde parar el avance del peón. Veamos un ejemplo.

Diagrama:
Blancas: Rg7, Ac4, f6.
Negras Rg5, Ah5.
Juegan las blancas.

Esta posición es de tablas porque el rey blanco no puede alejarse demasiado de su peón y no puede realizar con éxito el desalojo del alfil negro de las diagonales e8-h5 y a2-g8.

1.Af7 Las blancas intentan desalojar al alfil de la diagonal por donde tiene que pasar su peón. 1...Ae2 2.Ag6 Ac4 Pero las negras trasladan rápidamente su alfil a otra buena diagonal y las blancas no pueden hacer mucho para evitar el empate. 3.Ah7 Ad5 Y las blancas no pueden jugar Ag8 porque perderían el peón.[3...Ad5 4.Ag8 Axg8 5.Rxg8] ½–½


Sin embargo, acortemos una de las diagonales una sola casilla y veamos lo que sucede.

Diagrama:
Blancas: Rg8, Ad2, f7.
Negras: Rg6, Ac5.
Juegan las blancas.


1.Ac3 Aa3 2.Ag7 Ab4 3.Af8 Ad2 4.Ac5 Ah6 5.Ad4 Aquí se puede ver la importancia de disponer de diagonales largas. El alfil negro no puede mover en la diagonal f8-h6 y el rey se ve forzado a alejarse del peón con lo cuál las blancas ganan fácilmente. 5...Rf5 6.Ag7 1-0

Ejemplo 2: cuando tenemos un peón de ventaja pero los peones están todos en el mismo flanco.

Normalmente este tipo de posiciones suele acabar en tablas cuando el bando defensor sigue los siguientes consejos: simplificar el mayor número de peones posible y no colocar los peones en el mismo color que su alfil.
Veamos un ejemplo.
Diagrama:
Blancas: Rb4, Aa2, e5, f4, g3, h2.
Negras: Re7, Ac6, f7, g6, h7.
Juegan las negras.

El rey de las negras se encuentra bien situado y la ventaja de material no es suficiente si las negras juegan con precisión.

Stahlberg - Fine
Kemeri Kemeri, 1937
1...f6! Jugada que responde a dos objetivos, simplificar y colocar los peones en negras. 2.Rc5 Ad7 3.Ag8 h6 4.Rd5 Aa4 5.Rd4 Ad7 6.Ac4 Aa4 7.Ad3 Ae8! 8.h4 g5! Las negras consiguen simplificar y las blancas no tienen forma de progresar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario