miércoles, 23 de junio de 2010

Escalante - Septien

Que cuando se tiene ventaja material hay que simplificar la posición es una afirmación, que en ocasiones, se efectúa muy a la ligera. El paso del medio juego al final está lleno de matices y de dificultades, una posición que en el medio juego está ganada puede que en el final haya opciones de salvación. Antes de cada decisión que afecte a la posición de forma drástica, antes de simplificar la posición con un cambio de piezas hay que revalorar y volver a evaluar la posición, ver si seguimos manteniendo la ventaja o si cambiamos una ventaja por otra, y ante todo, comprobar que nuestro rival no disponga de nuevos recursos.
En el pasado Open FEDc de Salou sucedió algo así en la partida que enfrentó al ganador del año pasado con el segundo clasificado de esta edición. Las negras, que en el medio juego consiguieron una pieza de ventaja simplifican hasta tal punto la posición que inevitablemente quedan perdidas.

Diagrama:
Blancas: Re5, a5, b2, c5, f6.
Negras: Ra8, Ad5, a6, b5, f5, g6.

Juegan las negras.
Escalante,F - Septien,V [B21]
X OPEN FEDC (3), 15.06.2010


Las negras tienen una pieza de ventaja y confiaban en que eso sería suficiente para ganar el final sin problemas, sin embargo, lo que no supieron valorar correctamente es que al desaparecer las torres en el último cambio, la fuerza de los peones pasados c y f de las blancas, unido con la gran actividad del rey blanco, no sólo es suficiente para empatar la partida si no que es ventaja decisiva de las blancas y las negras ya no disponen de forma de salvar la partida.
43...Ac4 Tampoco sirve de nada…. [43...Af7 44.Rd6 Ae8 (44...Rb8 45.Rd7) 45.Re7] 44.Rd6 f4 El drama para las negras es que el rey blanco alcanza siempre la casilla d7 desde donde apoya perfectamente a su peón c. [44...Rb8 45.Rd7] 45.c6 f3 46.c7 Rb7 47.Rd7 Y las negras tienen que abandonar en vista de…. [47.Rd7 Ae6+ 48.Rxe6 f2 49.Rd7 f1D 50.c8D+ Ra7 51.Dc5+ Rb8 52.Db6+ Ra8 53.Rc7 Df4+ 54.Dd6 Dc1+ 55.Dc6+] 1–0

2 comentarios:

  1. Increible el desenlace de esta partida, teniendo en cuenta las primeras 40 jugadas, en las que Septien hizo casi todo para ganar bien. Es de suponer que este traumático final le afectase para el resto del torneo.

    Sin haber visto todas las partidas, parece que Vicente, con un estilo mucho más agudo que habitualmente, ha sido un justo vencedor.

    En Salou hubo rumores de que para el año proximo se va a limitar la participación en los 1800 puntos y no en 2000.
    Creo que seria una pena, viendo lo bien que funciona ahora el torneo.

    Habrá que seguir este tema.

    Saludos a todos y buen verano.

    C.Menéndez.-

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Yo también opino que es un error limitar el torneo a personas con menos de 1800. Si el calendario de competiciones fuera como antes, con torneos suficientes para todo el mundo en el que la mayoría de jugadores podían participar entonces lo encontraría lógico que se reservara este torneo para los que están empezando, pero dado que hoy en día el torneo de Salou, es para muchos, el único torneo que juegan al año creo que sería preferible que siguiera tal y como está.

    ResponderEliminar