lunes, 26 de julio de 2010

Ponomariov vencedor en Dortmund

Ponomariov dominó el magistral de principio a fin y se mostró como el jugador más regular durante todo el torneo. El vietnamita Quang Liem Le sorprendió por su juego ambicioso en todo momento y obtuvo un merecido segundo puesto. Kramnik estuvo claramente por debajo de sus posibilidades y acabó con un discreto tercer puesto. Dejo a continuación la clasificación final y una bella partida del ganador.
1. Ponomariov, Ruslan UKR 2737 g ·· 0= 1= 1= =1 1= 6.5/102. Le, Quang Liem VIE 2689 g 1= ·· == 0= == 1= 5.5/103. Kramnik, Vladimir RUS 2790 g 0= == ·· =1 10 == 5.0/104. Mamedyarov, Shakhriyar AZE 2760 g 0= 1= =0 ·· 10 =1 5.0/105. Naiditsch, Arkadij GER 2691 g =0 == 01 01 ·· =0 4.0/106. Leko, Peter HUN 2735 g 0= 0= == =0 =1 ·· 4.0/10


Ponomariov,R (2734) - Naiditsch,A (2684) [E59]
Sparkassen GM Dortmund GER (8), 23.07.2010
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.e3 0–0 5.Ad3 d5 6.Cf3 c5 7.0–0 Cc6 8.a3 Axc3 9.bxc3 dxc4 10.Axc4 Dc7 11.Ab2 e5 12.h3 e4 13.Cd2 La apertura ha discurrido por los caminos muy trillados de la variante Rubinstein en la Nimzoindia. Hasta el momento todo es muy conocido pero ahora las negras eligen una jugada que no ha sido apenas utilizada aunque no se puede decir que sea una novedad. 13...b6 Ca5 es la continuación principal. [13...Ca5] 14.Ab5 Una jugada muy lógica. Las blancas quieren poner en juego a su peor pieza por el momento, el alfil de b2, mediante c4 y d5. 14...Ca5 Después de ver el desarrollo posterior de la partida sería fácil criticar esta jugada. Probablemente no sea la mejor pero, por ejemplo, con una de las recomendaciones de RYBKA, las blancas también contarían con cierta ventaja. [14...Td8 15.c4 cxd4 16.Axc6 Dxc6 17.exd4] 15.c4 cxd4 16.Axd4 De7 Una posible alternativa es... [16...Td8 17.Axf6? gxf6 18.Dc2 f5 Y las negras, pese a tener el enroque algo debilitado tendrían buenas opciones por las debilidades de las blancas en el flanco de dama.] 17.c5 Interesante. Con esta enérgica jugada las blancas tratan de dar el mayor potencial dinámico a sus piezas y aprovechar la mala ubicación del caballo en a5. 17...a6 18.Aa4 bxc5 19.Ac3 Cb7 20.Ac6 Ta7 21.Db1! Con la amenaza Db6 la iniciativa de las blancas en el flanco de dama parece muy fuerte. 21...Dc7 22.Axe4 Cxe4 23.Cxe4 Dc6 24.Cg5 Dh6 Probablemente las negras deberían conformarse con defender una posición algo inferior después del cambio de damas. [24...Dg6 25.Dxg6 hxg6 26.Tfd1²] 25.f4 Cd6 26.Db6 Tb7 Algo mejores son tanto Td7 como Cb5 aunque en ambos casos las blancas conservan su ventaja. [26...Td7 27.Ae5 Cc4 28.Dxc5 Cxe5 29.Dxe5²; 26...Cb5 27.Aa5 Dxb6 28.Axb6 Td7 29.Axc5 Tfd8 30.Tac1²] 27.Dxc5 Tb5 28.Dc7 Tb7 29.Dc6 Cb5 30.Dxh6 gxh6 31.Ce4 f5 32.Cf6+ Rg7 33.Ae5 Txf6 34.Tfc1! La clave de todo el juego de las blancas. Las piezas negras están mal coordinadas y después de una serie de jugadas muy fuertes las negras pierden material y con ello la partida. 34...Ad7 35.Tab1 Ahora se amenaza a4. 35...Ta7 36.a4 Cd6 37.Ad4 Las blancas no dan respiro en sus amenazas directas sobre las piezas negras. Ahora con esta jugada se desvía a la torre que deja de defender el alfil de d7. 37...Ta8 [37...Tb7 38.Txb7 Cxb7 39.Tc7] 38.Td1! Es realmente bello el constante toqueteo a las piezas negras que debido a su descoordinación no pueden hacer nada para salvarse. 38...Ce4 Tampoco sirve de nada.... [38...Taf8 39.Axf6+ Txf6 40.Tb6 Axa4 41.Tdxd6 Txd6 42.Txd6 Ab5 43.g4 Y los peones pasados de las blancas deciden rápidamente.] 39.Tb7 Td8 40.Ae5 Ha llegado la hora de recoger la fruta.... 40...Rg6 [40...Cc5 41.Axf6+ Rxf6 42.Tc7] 41.Tdxd7 Txd7 42.Txd7 Tc6 43.g4 Amenaza Tg7 mate. 43...Tc1+ [43...Cf6 44.gxf5+ Rxf5 45.Tf7 Ganando sin problemas el final de peones.] 44.Rg2 Tc2+ 45.Rf1 Cd2+ [45...h5 46.Tg7+ Rh6 47.g5+ Cxg5 48.fxg5#] 46.Re1 Y las negras deciden abandonar.[46.Re1 Cf3+ 47.Rd1 Cxe5 48.Td6+ Rf7 49.Rxc2] 1–0

1 comentario:

  1. Increible la precisión en la sucesión de las amenazas a partir de 34.Tfc1.
    Ver la idea de la Tb7 que queda suelta y seguir el hilo con Tab1 es "fácil" -entre comillas- ..., pero lo que ocurre a partir de ahí, en la que pasan a ser débiles las piezas en d7 y d6 es ya impresionante.
    Ejemlo magistral de coordinación.
    C.Menéndez.

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