miércoles, 9 de diciembre de 2009

Partidas comentadas en Chessbase.

Aquí vengo con nuevas ideas para hacer un poco más accesible el estudio del ajedrez.

Los usuarios de JAWS sabemos lo incómodo que es seguir los comentarios de una partida utilizando Chessbase. Probamos con cursor de JAWS, copiando y pegando en un block de notas, etc. A mí particularmente no me resulta cómodo ninguno de estos métodos. Por ejemplo, si exportamos la partida a texto, nos encontraremos con las iniciales de las piezas en inglés y mucha de la simbología irreconocible. Si, en cambio, lo hacemos a Word, los que tenemos figuritas, nos encontraremos que el diccionario de JAWS no las reconoce. A mí siempre me habían llamado la atención los visores de partidas generados con Chessbase que se pueden ver en Internet por lo bien editadas que quedan las partidas y lo cómodas que son de seguir, con las iniciales de las piezas en castellano y la simbología correcta de las valoraciones. Pues bien, por casualidad, porque el Chessbase a pesar de ser una herramienta muy potente no resulta demasiado intuitivo a veces, encontré la opción que permite generar dichos visores. Y paso ya a detallar el proceso.

Abrimos la base de datos en la que se encuentre la partida o partidas que queremos exportar. Las seleccionamos. Vamos con Alt a la barra de menú y nos desplazamos con flecha derecha hasta herramientas, el menú cuya primera opción es tabla de cruces, lo desplegamos hacia abajo hasta el submenú reproducir javascript y damos a Enter. Sale una ventana que podemos aceptar también inmediatamente. Esta ventana tiene opciones interesantes que cuando queramos, podemos trastear con cursor de JAWS. A continuación nos preguntará dónde deseamos guardar los archivos y listo. A disfrutar de los comentarios. Lamentablemente muchas veces estarán en otros idiomas pero… ¡tal vez algún día incluso los podamos poner en español!

Notas: Una vez abierto el nuevo archivo, si hemos seleccionado varias partidas, tendremos una lista de enlaces en la que los elementos serán cada una de ellas. Si al entrar en alguna la ventana no se actualiza, recomiendo pulsar F5. Las instrucciones son para Chessbase 9, en otras versiones el manejo podría ser diferente.


1 comentario:

  1. ajá, desconocía esa función pero interesante. Yo para colgar los posts tal y como quedan en el blog hago lo siguiente, trabajo con la partida en chessbase, una vez acabado el trabajo selecciono la partida y con botón derecho de ratón voy a la opción que dice salida, luego convertir a formato rtf y ésto genera otro archivo en formato texto que es el que finalmente leéis. Creo que está muy bien que entre todos vayamos exponiendo los pequeños trucos que utilizamos a la hora de trabajar con jaws y chessbase. Un saludo. Diego.

    ResponderEliminar