miércoles, 23 de marzo de 2011

Accesibilidad: derribando barreras

Hoy quiero compartir con vosotros una Web que he conocido recientemente: www.ajedrezdeataque.com en la que encontré el siguiente artículo que a continuación copio. Ojalá cunda el ejemplo.




Accesibilidad: derribando barreras
( Autor : Javier Cordero Fernández - © Ajedrez de ataque )
A veces pasamos por la vida sin ni siquiera acordarnos de las personas que existen a nuestro alrededor. Algo parecido a esto ocurre con las webs de ajedrez y la accesibilidad. El concepto de accesibi- lidad va mucho más allá de internet, se trata de conseguir que todos los entornos, productos, servicios, etc puedan ser utilizados por todos. Cómo comprenderéis, se trata de conseguir que el mundo también sea accesible para las personas que sufren cualquier tipo de discapacidad.
Trasladándonos al ajedrez e internet, los problemas los tienen, sobre todo, las personas invidentes. Tal vez el ajedrez es el deporte que mejor se ha adaptado a las nuevas tecnologías, desde programas que juegan como un ser humano, hasta la posibilidad de jugar por internet contra un rival que se encuentra al otro lado del planeta, pasando por una cantidad enorme de información a través de miles de páginas en distintos idiomas. La informática está estrechamente relacionada con el ajedrez, pero en todo este desarrollo nos hemos olvidado de las personas que no pueden ver la pantalla de un ordenador tal como lo hacemos la mayoría.
Una persona invidente necesita un lector de pantalla para poder navegar por internet. Este lector reconocerá todos los textos, incluso los de las imágenes, y los transmitirá a través de un modulo de voz. El lector también reconoce los enlaces, por lo que cualquier persona que lo utilice podrá navegar con cierta rapidez. Pero en el diseño de una página web raramente nos acordamos de las personas que usan los lectores de pantalla, por lo que, en ocasiones, sin ser conscientes de ello, colocamos barreras insalvables para este tipo de aparatos.
¿Dónde están los principales problemas? Como es lógico, una persona invidente no puede ver las fotografías ni las imágenes, cosa que en el ajedrez se complica debido a la existencia de los diagramas, que son muy utilizados en todo tipo de páginas web. Cuántos artículos llevan insertados diagramas a partir de los cuales se escriben unos comentarios y se realizan una serie de movimientos, los cuales están vedados a las personas invidentes ya que el lector de pantalla no reconoce estos diagramas de tableros. La solución es sencilla, hacer una versión en texto del diagrama donde se indique en que casillas están colocadas cada una de las piezas, de esta forma la persona invidente podrá seguir el artículo en un tablero real.
Otro problema llega con los visores java o las aplicaciones en flash, que cómo es lógico no son reconocidos por el lector. Hoy en día, cuando se publica una partida se suele utilizar un visor, por lo que la información resulta totalmente inaccesible para personas que usen los lectores de pantalla. La solución es sencilla y rápida: además del visor, basta con poner la partida en notación algebraica, de este modo todas las personas podrán disfrutar del ajedrez.
Existen más mejoras que facilitarían la navegación con los lectores, cómo el uso de marcadores en los enlaces, la utilización correcta de tablas, conseguir que los textos de los enlaces den información clara de adonde lleva el link o evitar colocar enlaces en imágenes que el lector no pueda reconocer (esto se soluciona poniendo un texto alternativo en la imagen que explique a donde se dirige el link).
Por desgracia 'Ajedrez de ataque' tiene varias secciones que no son accesibles, algo que me hizo notar la lectora Rosa Mª Chacón, que sufre estos problemas al ser invidente, a la que agradezco enormemente haberme abierto los ojos sobre este tema. Ciertamente nunca me había detenido a pensar como puede navegar una persona invidente y por tanto me era imposible conocer cuales podían ser sus problemas a la hora de visitar una web de ajedrez. Tras intercambiar varios mails con Rosa, empecé a comprender dónde estaban los fallos y cómo repararlos.
Una vez conocido el tema en profundidad me propuse hacer varios reformas para cambiar esta tendencia y conseguir en un futuro que la web sea accesible. He comenzado el trabajo por la sección de aprendizaje, que sin duda era la menos accesible al contar con cientos de diagramas. A día de hoy es totalmente compatible con los lectores de pantalla, por lo que cualquiera puede acceder a ella. Durante las próximas semanas continuaré esta remodelación y todo lo que publique en un futuro será accesible. Por suerte la parte fundamental de mi web, las partidas, es accesible, ya que todas vienen en notación algebraica acompañadas de un visor. Esto es algo que he logrado sin proponérmelo, ya que desconocía por completo el mundo de los lectores de pantalla.
Como veis las soluciones no son complicadas, aunque si algo trabajosas, pero creo que el esfuerzo merece la pena. Ser ciego ya deber ser bastante complicado como para encima tener que ir sorteando obstáculos, por lo que echar un cable a las personas que lo tienen más difícil que nosotros es lo justo y debe convertirse en obligado. El ajedrez es un deporte bello, entretenido, muy útil para nuestra mente y para el desarrollo de nuestra vida diaria, por eso parece justo que pueda llegar a todos por igual. Además, el ajedrez es casi el único deporte en que un invidente puede competir de tú a tú con cualquiera, por eso no debemos privarles del acceso a la información que disfrutan el resto de personas vía internet.
Me gustaría que lo escrito aquí llegase al máximo número de personas y que otras webs de ajedrez se hagan eco de este problema, cambiando para intentar ser accesibles. Entre todos hemos de intentar derribar las barreras para poder construir una sociedad más justa y solidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario