martes, 22 de marzo de 2011

Chessbase 9 con jaws

En éste y en sucesivos posts trataremos de dar unas nociones básicas del manejo del programa chessbase con el lector de pantalla jaws. El ajedrez actual, en el que existen monstruosas bases de datos con millones de partidas que se pueden actualizar prácticamente al momento gracias a Internet, nos exige un conocimiento mínimo de gestores de bases de datos para hacer que las horas de estudio que le dediquemos al ajedrez sean provechosas.
Existen diferentes programas que permiten trabajar con bases de datos de partidas de ajedrez pero nosotros nos limitaremos a hablar de Chessbase 9 que es la versión que mejor se adapta para trabajar con el lector de pantalla jaws. Queremos que sea ésta una sección interactiva con nuestros lectores y que nos hagáis llegar vuestras dudas sobre la utilización de chessbase y en la medida de lo posible trataremos de resolverlas.

Empezando a trabajar con chessbase 9

Imaginemos que acabamos de disputar una partida de ajedrez y que al llegar a casa no sabemos cómo hacer para introducirla a nuestro ordenador. Damos por hecho que disponemos del programa chessbase 9 y que lo hemos instalado correctamente. En ese caso lo primero que debemos hacer es crear una nueva base de datos. El comando para hacer esto es control más la tecla x. Entonces el programa nos pedirá el nombre que queremos darle a la base, pongamos por ejemplo, mis partidas. Por defecto el programa creará una base de datos tipo cbh, lo cuál ya nos va bien así que nada más nos quedaría decirle al programa dónde queremos que nos guarde esa base. Al hacerlo veremos que ya se ha creado la base mis partidas pero evidentemente es una base que está vacía.
Entonces es el momento de meter nuestra partida en la base. Para ello nos colocaremos encima de la base mis partidas y la abriremos con la tecla enter. Una vez dentro de la base, con el comando control más la tecla n abriremos una ventana de tablero que será la que nos permita ir introduciendo las jugadas. Para ello sólo tenemos que escribir las jugadas como si fueran coordenadas, escribiendo casilla de origen de la pieza a mover y casilla destino, es decir, para introducir e4 escribiremos e2 e4, para e5 e7 e5, y así sucesivamente hasta haber introducido toda la partida. Es crucial que estemos utilizando la versión 9 de chessbase tal y como decíamos anteriormente porque de lo contrario el programa no permitirá introducir las jugadas de forma manual. Esta es una de las grandes ventajas que nos otorga chessbase 9 a los jugadores ciegos o deficientes visuales respecto de otras versiones y el motivo principal por el que nos decidimos a recomendarlo.
En este momento, una vez ya tenemos metidas todas las jugadas de nuestra partida es el momento de guardar esa información. Eso lo haremos con el comando control más la tecla s. Nos abrirá un cuadro de diálogo en el que podemos ir introduciendo los datos de la partida tales como nombre y apellido del jugador de blancas, nombre y apellido del jugador de negras, elo blanco, elo de las negras, año, resultado, etc, etc. Es recomendable rellenar esos cuadros porque en el futuro nos permitirán realizar diferentes búsquedas. Finalmente aceptando el cuadro de diálogo con el ok nos aparecerá la base mis partidas pero ahora ya con nuestra primera partida introducida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario