viernes, 11 de marzo de 2011

Ejercicio de cálculo

Diagrama:
Blancas: Re1, Dh5, Ta1, Th1,Ad3, Ce4, Ce5, a2, b2, c2, d4, f2, g2, h2.
Negras: Rg8, De7, Ta8, Tf8, Ab7, Af6, Cb8, a7, b6, c7, d7, e6, g7, h7.

Juegan las blancas y ganan.

6 comentarios:

  1. Aquí les dejo otra posición donde las negras a pesar de tener pieza de más parece que no pueden mantenerse a salvo por las múltiples amenazas blancas, el Alfil de h3, la Torre de a8, el peón pasado en c6,... etc Pero inclreiblemente hay una maniobra ganadora, ¿se atreven a encontrarla? sin maquinitas please!

    BLANCAS: Rh1, Dg3, Tf1, Cb6, a2, b3, c6, g2, h2
    NEGRAS: Rh8, De4, Ta8, Ah3, a6, g7, h6

    ResponderEliminar
  2. Al ejercicio propuesto por Cegatelo, la solución es Lasker. Para el de AFM, sigo buscando la pieza de más de las negras. De hecho, les cuento dos peones de menos, y no es un homenaje a "Como acabar con el ajedrez" de Woody Allen.

    ResponderEliminar
  3. uppppssss! Cierto falta un Caballo negro en f6, les pido mil disculpas. Seguro que les gusta la solución.

    Aquí va de nuevo la posición:

    BLANCAS: Rh1, Dg3, Tf1, Cb6, a2, b3, c6, g2, h2
    NEGRAS: Rh8, De4, Ta8, Ah3, Cf6, a6, g7, h6

    Ramón envíame tu correo electrónico, el mio es afmanrique (arroba) gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Ahí va mi idea sobre la defensa negra. Con Cg4 las blancas no pueden comer el alfil por Cf2, doble o mate en la primera. No pueden quitar la dama por el mate en g2, no pueden llevarse la torre por la columna por el mate en la primera, así que solo les queda comer en a8. Entonces propongo perseguir la torre con De2 y a donde vaya volver a tocarla y si va a g1 Cf2.

    ResponderEliminar
  5. Yo en cambio opino que la jugada es Tf8 y ahora las blancas están prácticamente obligadas a tomar el alfil: Dxh3 a lo que sigue la sorprendente Cd7 con amenaza doble de mate y sobre el caballo de b6, siendo Txf8 inútil porque las blancas seguirían estando a mate. De lo que comentó Ramón, creo que su idea falla por Df3 contra De2 de las negras. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Eso es, la idea de Ramón falla simplemente porque tras De2 existe Rf1 tambien. Muy bien cegatelo, la jugada ganadora Tf8 es ilógica para un humano encontrarla en una partida en vivo, de hecho el GM Volokitin no la vió. Lo que me gustó del problema es la impotencia de las blancas en la posición final para evitar el mate.

    ResponderEliminar