miércoles, 24 de marzo de 2010

Recursos defensivos

“En la literatura ajedrecística, en general, se enfatiza invariablemente sobre la victoria. El tipo de libros que interesan al editor (y, por lo que parece, al lector) responden a los títulos de, por ejemplo, “Cómo ganar con blancas”, “Cómo ganar con negras”, “Combinaciones ganadoras”, “Trampas ganadoras”, “Cómo ganar en el final”, etc. Esta preocupación por ganar incluso ha alcanzado los distinguidos portales de la FIDE que, a efectos prácticos, prohibió las tablas en el ciclo por el campeonato mundial de 1975. (¿Cuántos recuerdan que en 1972 Fischer y Spassky finalizaron siete emocionantes partidas consecutivas en tablas?).
A pesar de la aversión oficial por las tablas, los cuadros de clasificación de los torneos revelan que las tablas forman parte inherente del juego. Aun cuando es cierto que no hay nada malo en pretender ganar y que deberíamos saber cómo manejar posiciones superiores para conseguir la victoria, también deberíamos saber cómo manejar posiciones inferiores, en las que hasta los más grandes jugadores caen a veces, para tratar de conseguir tablas. Lo que el jugador práctico debe realmente saber es cómo sacar el máximo partido de cualquier posición: ganar en posiciones superiores y tablas en posiciones inferiores.”
Fragmento del libro Lecciones sobre finales prácticos de Edgar Mednis.


Petrosian - Larsen
San Antonio San Antonio, 1972

Diagrama:
Blancas: Rg1, Af3, b2, f4, g5, h3.
Negras: Rf8, Ce3, c5, e6, h4.
Juegan las negras.

El diagrama muestra la posición de la partida Petrosian - Larsen, San Antonio 1972. Las blancas disponen de un peón de ventaja y alfil contra caballo. Las negras se encuentran en una posición difícil, sin embargo... 1...e5!! Las negras encuentran una defensa ingeniosa, basada en el tema del peón de torre más alfil equivocado. Si las negras pudieran cambiar sus peones y el caballo por los peones b, f, y g de las blancas el final resultante sería de tablas pues aunque las blancas tengan una pieza de más el alfil no controla la casilla de coronación del peón torre y el rey negro en h8 es suficiente para garantizar las tablas. 2.fxe5 Cc4 3.e6 Avanzar los peones es la única forma que tienen las blancas para luchar por la victoria. En la partida Petrosian jugó Rf2 que no ofrece nada a las blancas y sólo después de un error garrafal de Larsen pudo ganar. [3.Rf2?! Cxe5] 3...Cxb2 4.g6 c4! El peón pasado de las negras también juega un papel muy importante en este momento. De otra forma las blancas ganarían fácilmente con Ad5 seguido de e7 y el peón g coronaría inevitablemente. Ahora el alfil tiene que tener un ojo puesto en ese peón. 5.Ad5 c3 6.Ab3 Obligado puesto que e7 también lleva a las tablas. [6.e7+ Rxe7 7.g7 c2 8.g8D c1D+=] 6...Cd3 Con la amenaza Cc5. 7.e7+ Rxe7 8.g7 c2! Finalmente las negras sacrifican el peón y el caballo para acabar con el peón de g7 y asegurarse así las tablas. 9.Axc2 Rf7! 10.Axd3 Rxg7 ½–½


Una vez examinado este brillante ejemplo, estoy seguro de que os resultará muy sencillo encontrar la solución correcta al ejercicio que os propongo a continuación:

Diagrama:
Blancas: Rd3, Ab5, f4, g3, h2.
Negras: Rg7, Ce2, f5, g6, h7.
Juegan las negras.

Solución:
1… Cxf4 2. gxf4 g5 3. fxg5 h6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario